Publicaciones

REJUVENECIMIENTO DE LA CARA

Dr. Omar Pacheco C.

Hablar de rejuvenecimiento de la cara  es  ofrecer varios procedimientos para lograr este objetivo. Unos son de carácter quirúrgico y otros no implican cirugías  y  estos, también se podían clasificar como  de carácter permanente   o  transitorios. Esta característica  está dada por  la desaparición del efecto logrado un tiempo después de aplicada la sustancia.

IMG_2882Dentro de todos los procedimiento para el rejuvenecimiento de la cara que yo uso, voy a hablar primero de los más sencillos como es la aplicación de la toxina Botulínica  cuyo nombre comercial más común es el Bótox®. Al aplicar esta sustancia se paralizan los músculos que producen las arrugas en la cara, por tanto al desaparecer éstas se produce un rejuvenecimiento de la cara, específicamente en el entrecejo, la frente, el cuello, el área  alrededor de los ojos o llamada “pata de gallina”. Este efecto tiene una duración que usualmente está entre los 6 a 8 meses, tiempo en que los músculos recuperan su movilidad.

Es importante saber que con el Bótox® no se logra rellenar arrugas o surcos, pues no es un material de relleno, si queremos lograr este efecto para un mejor rejuvenecimiento de la cara que requiera relleno, se pueden usar las dos únicas sustancias legal y científicamente permitidas que son:

  • La grasa de la misma persona produce un rejuvenecimiento de la cara definitivo, ya que una vez aplicada, es permanente y se comporta como la del resto del cuerpo. Con ésta se rellena el surco nasogeniano, es decir el que queda entre la nariz y la mejilla, sirve para rellenar y darle volumen a las mejillas, al mentón y para disminuir las arrugas que se presentan en el entrecejo. Es  también usada para dar relleno y así remplazar la grasa que se va perdiendo por reabsorción, con el paso de los años y  restablecer los rasgos de rejuvenecimiento de la cara.
  • El ácido hialurónico, de efecto transitorio, cuya duración depende de la densidad  de este ácido, según el área que se quiere rellenar.

Otros de los procedimientos que uso, es la aplicación del láser con el que logro, eliminar manchas, arrugas finas y moderadas y darle a la piel una mejor textura y lozanía, ya que el láser produce una  restauración por el  efecto que causa en el colágeno, elemento constituyente de la piel.

Respecto a los procedimientos quirúrgicos:  además de eliminar o disminuir las arrugas o subir los tejidos de la cara que han descendido, trato otros aspectos como eliminar las bolsas de grasa que se presentan en los párpados y  que a veces  disminuyen la visibilidad o dan un aspecto de cansancio y avejentan, logrando dar  mayor claridad , juventud y  mejorar  el aspecto a los ojos. Un paciente a quien operé  de párpados me dijo que su nieto le había dicho: “abuelito por fin pude ver tus ojos”. Con esta cirugía se logran resultados más duraderos  ya que también reubico y fijo los músculos o tejidos que al haber descendido producen un rostro envejecido.

Historia de la Cirugía Plástica de la Glándula Mamaria
Seminario de Post-Grado en Cirugía Plástica

Bolsas Parpebrales
Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología Vol. XIII Números 2-3-4.

Mejoría Estética de Ojos Escabados con Injerto Graso
Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología Vol. XIV No. 1

Ha escrito artículos en diferentes revistas científicas, así como otras publicaciones relacionadas con la especialidad en periódicos y revistas de gran circulación en Colombia.

Ha sido entrevistado en innumerables ocasiones por los medios de comunicación dado su reconocimiento, su prestigio y su experiencia en el campo de la Cirugía Estética.