Al realizar la cirugía de nariz o rinoplastia, hago un gran número de modificaciones para lograr una nariz estética, bella, proporcionada y con buena funcionalidad.

En primer lugar, debo decir que la nariz es una unidad anatómica que se debe tratar con los dos principios fundamentales que son: belleza y función, por ello la estructura interna que son el tabique o septum y los cornetes, deben ser tratados al mismo tiempo, si lo requieren; cuando se está buscando obtener una nariz hermosa. En especial el tabique que viene siendo un pilar central de soporte de esa pirámide nasal, que tanto resalta y que es tan llamativa en el conjunto de la cara.

Una vez tengamos la estructura bien armada y ya modificada funcionalmente, inicio la corrección de los  detalles restantes, como son las gibas  o prominencias en el dorso de la nariz, la cual reduzco y le doy una línea recta o una ligera curva estética. También modifico el ala y la punta para hacerla más fina, delicada y atractiva, así como también, en caso de requerirlo modifico o reduzco la anchura de la base de la nariz. En caso necesario, se mejora el  ángulo que forma la columna central de la nariz, llamada columela y el labio superior; este detalle estético me permite dejar una nariz con la punta sutilmente respingada, rasgo que también se puede acentuar según la necesidad.

Con la cirugía de nariz o rinoplastia, modifico además, en caso de requerirlo, la amplitud de las fosas nasales o narinas con el propósito de disminuirlas,  haciendo ver la nariz mas angosta. Es posible además  hacer realces o aumentos  en la nariz cuando se requiera, como es el  caso de un  dorso nasal  bajo, que hace ver una  nariz muy plana en su parte ósea. En estos casos,  recurro a  detalles técnicos en los que llevo tejidos del mismo paciente, ya sea cartílago o hueso, para mejorar ese aspecto plano o chato que le resta belleza y finura a la nariz.

¿Se deja o no tapones o mechas dentro de la nariz? y ¿cuantos días se dejan? La permanencia o no de estos tapones depende del trabajo que le hagamos  al tabique y a los huesos de la nariz, pero en general se dejan uno o dos días  para evitar el sangrado posterior a la cirugía, complicación ésta, que puede ser más preocupante que la molestia de dichos tapones.

¿Se puede dejar una nariz parecida a la de determinado personaje? En ocasiones sin haber tenido cirugías, algunas personas o narices de alguien se parecen a otras, pero para ello tuvieron que coincidir varios elementos como son, la estructura ósea, la de los cartílagos y la forma en general de la nariz,el tipo de piel, así como la proporcionalidad de esta con el resto de la cara. De  tal manera que el hacer parecida un nariz a otra no es mi propósito como cirujano estético, si no el producir cambios estéticos que hagan que la nariz en particular de cada paciente sea armónica,  bella y funcional para él, porque para hacerla parecida tendría que tener la piel, las facciones etc., de esa otra persona.

Después de la cirugía se  requieren de una férula sobre la nariz, la que usualmente dejo por  8 días. El resultado final de la cirugía de la nariz se puede  evaluar  a los 4 o 6 meses cuando el edema y la cicatrización de los tejidos internos finalicen.

En esta cirugía no dejo cicatriz externa visible, ya que se realiza por la parte interna de la nariz.

OMAR PACHECO – Cirujano Plástico